Written by Camacol Nariño

COMUNICADO DE RUEDA DE PRENSA DE CAMACOL NARIÑO

COMUNICADO DE RUEDA DE PRENSA DE CAMACOL NARIÑO

21 de Marzo de 2019

1. Nariño cuenta con 1.830.000 habitantes de los cuales 155.199 son indígenas (8.48%).
2. El sector constructor en el último trimestre móvil Nov 18 – Enero 19 generó 26.000 puestos de trabajo 12.389 Directos y 13.617 Indirectos. Cada trabajador del Sector con prestaciones vale $ 1.400.000 mensuales, por 12 días de paro, se calcula una pérdida aproximada de $14.559 millones teniendo en cuenta solo la mano de obra en el Municipio de Pasto.
3. Las Ferreterías reportan disminución en ventas del 50%. Persiste la escasez de materiales e insumos como el Cemento, ACPM, entre otros. Se suspendieron servicios a domicilio a Chachaguí, Catambuco etc. De entrega de materiales. Se calcula unas pérdidas aproximadas en todo el departamento teniendo en cuenta la mano de obra, y actividades que dependen del sector por valor de $ 25.000 millones en los 12 días.
4. Los Proyectos de Construcción se ven perjudicados por cuanto no podrán cumplir con los plazos pactados, lo que es importante que se tenga en cuenta especialmente en los proyectos de VIS por las exigencias a los mismos para los desembolsos de los correspondientes subsidios.

CAMACOL NARIÑO HACE UN LLAMADO URGENTE:

1. Al Gobierno Nacional para que tome las medidas necesarias haciendo uso de la competencia que le otorga la Constitución y la Ley Colombiana, para lograr el despeje efectivo y pronto de la carretera Panamericana y de las demás vías alternas que también son objeto de bloqueos por parte de los llamados grupos indígenas. También se le solicita al Gobierno tomar las medidas necesarias para evitar más bloqueos por parte de otras comunidades indígenas que pretenden unirse a las comunidades del Cauca ocasionando el cierre total del Departamento de Nariño.
2. No se debe permitir que cualquier grupo realice actos violentos y tome medidas de hecho para presionar y que se debe aclarar, No son legales porque vulneran los derechos de salud, alimentación, movilidad y el derecho al trabajo de todos los habitantes de los 4 departamentos afectados y en este caso específico de Nariño. Por tal motivo, hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones pertinentes y judicialicen a los responsables de organizar y ejecutar dichos actos delincuenciales que cuentan ya con muertos.
3. Reclamamos de nuestros líderes y de la Gobernación de Nariño unirnos en un tema común que es el rechazo a estos hechos delictivos cometidos por las llamadas comunidades indígenas y exigir la investigación y judicialización inmediata de los responsables quienes deberán pagar por las pérdidas ocasionadas y buscar apoyar los planes de mitigación mientras el gobierno nacional soluciona el problema.
4. Y finalmente un llamado a las Comunidades Indígenas y otros actores de Nariño para que nos demuestren su amor por el Departamento y no se unan a estas protestas y bloqueos y actuaciones delictivas. El único perjudicado es el Departamento de Nariño.

X