Written by Camacol Nariño

Consejo Gremial y Empresarial de Nariño – Comunicado de prensa

San Juan de Pasto, 15 de mayo de 2022.

 

EL CONSEJO GREMIAL Y EMPRESARIAL DE NARIÑO SOLICITA CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS Y PROPUESTAS ESTABLECIDAS EN EL PMU.

 

Para el Consejo Gremial y Empresarial de Nariño la situación del puente de Aguadas en la vía al Norte que comunica el Departamento con el centro del país, requiere acciones inmediatas y puntuales, lo que llevó a que el Consejo hiciera parte del PMU el pasado domingo 15 de mayo, con el Gobernador de Nariño, INVIAS, Policía de Carreteras y Gestión del Riesgo Departamental, con las siguientes conclusiones:

 

  1. INVIAS iniciará los trabajos de construcción e instalación de 40 metros lineales de estructura metálica en reemplazo del puente, de manera semipermanente. En teoría la ejecución se toma 3 semanas, pero la labor de los profesionales depende del comportamiento climático, teniendo en cuenta factores como la humedad del terreno por las lluvias de las anteriores semanas, causante de los deslizamientos y desprendimientos y que según reporta el IDEAM las lluvias continuarán en la región de manera menos intensa.
  2. Según INVIAS la infraestructura de la vía alterna soporta el tráfico, pero por poco tiempo, por lo tanto, ha dispuesto personal y maquinaria permanente en la vía e informa adicionalmente que el Corredor Pasto -Tambo –Peñol- Taminango requiere mantenimiento, pero está habilitado para automóviles y camiones pequeños.
  1. Desde la Gobernación de Nariño solicitaron a INVIAS el mantenimiento urgente de los puntos críticos como son Antanas – Buesaco, en el puente colgante, Cartago y en la vía Buesaco – La Unión que ya estaba en mantenimiento y que se debió suspender por la ola invernal.
  1. Dentro del Plan piloto que inició el pasado 15 de mayo en la noche, se pudo comprobar que lo planteado no funcionó, razón por la cual se sugiere los siguiente:
  • Salida sur – norte (Daza – Mojarras) los días martes, jueves, sábado en el horario de 4:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Salida norte – sur (Mojarras – Daza) los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 4:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

 

Se sugiere respetuosamente a las autoridades, no permitir la movilidad los días domingos, teniendo en cuenta que es el día de mercado en los municipios que hacen parte del corredor alterno y el transito fuerte afecta su normalidad; adicionalmente ese día INVIAS puede aprovechar para realizar mantenimiento necesario de la vía, evitando contratiempo y pares de los vehículos que la transitan.

  1. Se contará con acompañamiento de Policía de Carreteras y Ejército, quienes duplicarán sus esfuerzos; Adicionalmente se realizará un censo estricto de los vehículos que ingresen al tramo alterno y el sistema de salud de la zona está en alerta y ampliando la disponibilidad de ambulancias.
  2. Se solicitó el análisis de la alternativa marítima vía Tumaco y la vía con Ecuador para insumos y combustibles, teniendo en cuenta que por esta vía alterna no es posible traer el cupo disponible para el departamento de Nariño.

Para finalizar se invita a los empresarios, comerciantes a evitar las especulaciones de los precios, con inventarios existentes, guardando la calma y tomando planes de contingencia, que busquen solucionar de manera temporal las necesidades de sus negocios, mientras se ejecuta lo planeado por la Gobernación y las entidades de orden Nacional y así solventar en el menor tiempo posible el cierre de la vía Panamericana, que afecta la normalidad de nuestro Departamento.

 

CONSEJO GREMIAL Y EMPRESARIAL DE NARIÑO

 

 

X