Written by Camacol Nariño

Crisis vial del departamento de Nariño – CONSEJO GREMIAL Y EMPRESARIAL DE NARIÑO

San Juan de Pasto, 19 de mayo de 2022.

 

COMUNICADO # 2

EL CONSEJO GREMIAL Y EMPRESARIAL DE NARIÑO EN REUNIÓN DEL PMU (PUESTO DE MANDO UNIFICADO) DEL DÍA 19 DE MAYO – CRISIS VIAL DEL DEPARTAMENTO COMPARTE LAS CONCLUSIONES

Para el Consejo Gremial y Empresarial de Nariño la situación actual que vive el departamento por los deslizamientos y el derrumbe del puente de Aguadas en la vía al Norte que comunica el Departamento con el centro del país, requiere de informaciones claras, veraces y confiables para que los nariñenses podamos tomar las medidas pertinentes.  En tal sentido:

  1. Se da a conocer a la opinión pública que la Gobernación de Nariño con el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, La Policía de Carretera, El Ejército Nacional, los transportadores del departamento, la ACC con el Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, vienen desarrollando un trabajo articulado con el fin de tomar medidas que ayuden a solucionar la situación actual.
  2. Se continúa con el desalojo del talud donde estaba el puente de Aguadas, ya se cuenta con el material del puente metálico, su instalación puede estar concluida en 15 días si las condiciones climáticas y del terreno lo permiten. Ello también posibilita los estudios previos para la construcción del puente definitivo
  3. Se continua con el plan de movilidad propuesto el día lunes así: horario para los vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas: Salida Sur Norte (Daza- Mojarras) los días martes, jueves, sábado en el horario de 4am a 5pm; salida Norte Sur (Mojarras-Daza) los días lunes, miércoles, viernes en el horario de 4am a 5pm.
  4. Es necesaria la presencia permanente de 2 grúas macho, una en La Unión y otra en Mercaderes, al igual que 2 carros taller, para prevenir cualquier eventualidad de bloqueo por fallas mecánicas de los vehículos que transitan por ese corredor.
  5. Se requiere la presencia permanente de policía de carreteras en los puntos de encuentro DAZA -MOJARRAS.
  6. Se debe aclarar que en este momento NO hay desabastecimiento de combustible. Por lo tanto se hace un llamado a las autoridades locales para controlar la especulación sobre los mismos.
  7. La Gobernación de Nariño solicitó a la Aeronáutica Civil y a las aerolíneas aumento de frecuencias aéreas sin incremento de costos de los tiquetes hacia Pasto e Ipiales
  8. Se convocará a una sesión con los transportadores de pasajeros para poder coordinar horarios, agendas.
  9. Se solicita a la comunidad abstenerse de enviar información que no esté verificada con las entidades competentes para ello, evitando asi desinformar y crear pánico innecesario en la opinión pública.

CONSEJO GREMIAL Y EMPRESARIAL DE NARIÑO

X