Written by Camacol Nariño

Informe de Gestión Camacol Nariño 2016

Camacol Nariño en el 2016 realizó un trabajo enfocado en varios frentes.
En primer lugar conscientes de la importancia que debe tomar el Gremio a nivel regional, como articulador de actores del Sector Público y Privado y como generador de conocimiento del sector, creó el Espacio en el marco de las Asambleas Regionales: “Foro Académico”, que en el 2016 se realizó en Febrero contando con la participación de la Dra. Sandra Forero Presidente Nacional de Camacol y como conferencista central, el Dr. Juan Manuel Gonzáles experto en POTS. Se tuvo una asistencia aproximada de 200 personas.
Del 17 al 19 de junio en la ciudad de Ipiales se llevó a cabo la II Vitrina Inmobiliaria y de la Construcción. Contó con la presencia de la Dra. Sandra Vargas del Ministerio de Vivienda y cerraron negocios por más de $ 2.500 millones.
En el 2016 Camacol Nariño le sigue apostando al apoyo de nuestros afiliados y constructores a través de nuestra revista Donde Vivir, la cual salió con 4 ediciones en el año. Única revista especializada del Sector de la Construcción con el SELLO CAMACOL. Se constituye junto a la Vitrina Inmobiliaria y de la Construcción en los medios más importantes para Camacol, porque es a través de ellos que Camacol puede financiarse y realizar o cumplir con su objeto social.
VIII Vitrina Inmobiliaria y de la Construcción se hizo en el Centro Comercial Unicentro del primero al cuatro de septiembre. También en este evento contamos con la participación de un representante del Ministerio de Vivienda, la Dra. Sandra Vargas. Se cumplió la meta trazada en un 116% con 2579 contactos comerciales, 269 negocios cerrados por valor de $ 34.894.
Camacol Nariño al igual que las demás regionales, cuenta con el censo de obras de coordenada urbana, fuente de información supremamente importante para la toma de decisiones de política pública del Gobierno Nacional. Gracias a nuestro censo de obras, podemos soportar con cifras estadísticas y argumentos, nuestros requerimientos ante las autoridades locales. A partir de este año Camacol Nariño cuenta con Director del Departamento Económico y Coordinador del Censo Obras y Manejo de Cifras Estadísticas, por medio tiempo, lo que ha permitido poder suministrar las cifras detalladas por mes a nuestros afiliados industriales y comerciales y el informe general de Actividad Edificadora a nuestros demás Afiliados.
En cuanto a la Gestión Gremial, Camacol Nariño en el transcurso del 2016 abrió los espacios para la realización de diferentes encuentros con:
Alcaldía Municipal de Pasto, Argumentación y solicitud de Ajuste Excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial; Reuniones Mesa Técnica- Acción Popular POT. Se participó todos los lunes en la Mesa Técnica; Participación de las Audiencias de la Acción Popular; Empopasto, 3 reuniones en donde se manifestó las necesidades de los constructores y la empresa expuso la situación actual de la misma y la disponibilidad de servicio en el Municipio de Pasto; AVANTE- Mesa Técnica Carrera 27; Empopasto reuniones de Junta Directiva; Comité de Veedurías de las Curadurías en donde se analizan situaciones de licencias de construcción aprobadas con errores de procedimiento o la No aplicación del POT ; Planeación Municipal Explicación del nuevo mapa de Amenaza Volcánica; Invipasto-Ministerio de Ambiente y Camacol Reunión en Mayo. El Ministerio expuso la Cartilla de Desarrollo resiliente en donde se dio a conocer el trabajo que se ha venido realizando entre el Ministerio y Camacol; Taller con el IGAC en donde el Instituto expuso el procedimiento para el trámite y los Constructores los problemas presentados en este. Al finalizar se acordó un convenio para atender a los afiliados de Camacol de manera ágil; EMAS Desayuno de trabajo en donde se presentó por parte de la empresa de Aseo los nuevos productos y servicios que ofrecen para los constructores; Bancolombia Camacol Nariño presentó cifras de Actividad Constructora en “Tómese un Café con su Banco”; Ministerio de Comercio Camacol Andi y Cyrgo.
En cuanto a Capacitaciones y Certificaciones en el transcurso del Año Camacol Nariño realizó 30 Capacitaciones, 4 Certificaciones y Total personas certificadas 240.

Finalmente, Camacol Nariño seguirá trabajando para fortalecer la presencia del Gremio a nivel Regional y lo más importante, para seguir velando por los intereses de nuestros constructores y afiliados.

ALEJANDRA LOZANO DIAZ DEL CASTILLO
Gerente

X